Escuela 2.030
¿Qué es una escuela? Una pregunta difícil de contestar.
Estuvimos estudiando un cuatrimestre (educación III) para poder contestar a dicha pregunta y generándonos grandes problemas para contestarla correctamente (jejejeje), ahora en Tecnología I nos preguntan ¿cómo sería una escuela en el 2030? Para mí sí que va a ser difícil de contestar.
Para comenzar a responder cabría decir lo siguiente: la escuela va a seguir existiendo. Coloco esta afirmación ya que hay muchas corrientes de pensadores que piensan que la escuela no va a existir más por varios motivos uno de ellos la sobre valorización de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación que ponen en jaque las instituciones educativas.
Pero yo pienso que la escuela moderna como la conocemos hoy no va a dejar de existir sino que va a sufrir una metamorfosis o mejor dicho va a evolucionar en un hibrido, “que va a ser mitad internet mitad escuela tradicional”.
La escuela tendrá que aceptar que la tecnología ha ingresado y copado toda la vida del ser humano al punto de transformarlo en un “sujetos cyborgs”.
Los chicos del año 2030 van a ser más que nativos tecnológicos van a ser seres completamente tecnológicos que van a estar conectados a través de redes internas he externas.
Con respecto a cómo va ser la escuela cabría decir que: los alumnos van a estar conectados con otras clases de diferentes compartiendo ideas trabajos realizando preguntas dando la posibilidad de realizar aprendizajes colaborativos entre todos. También los docentes van a aprender, compartiendo consignas información sitios web etc.
Como otro punto más destacar los alumnos no van a contar con cuadernos todos van a tener netbook o notebook ….. ¿será así???
La verdad me gusta como lo planteas, es muy optimista y lo veo como una "utopía realizable"... a corto plazo para el primer mundo, es decir, quizás en el 2030 (si es que no empezaron ya hace rato).
ResponderEliminarPero para nosotros, del tercer mundo creo que va a tardar un poco más en llegar, por lo menos, a gran parte de la población. Se me ocurre pensarlo en un ejemplo: ¿Desde cuando tenemos internet?... diez, quince años seguro ... en nuestro país, en nuestra región, ¿Todos tienen acceso a internet en la actualidad?
Interesante tu aporte, comparto algunos de tus desarrollos, creo en la actualidad la escuela esta transitando una tensión entre reproducir el modelo ideado en la modernidad y romper con esto y dar prioridad a la multiplicidad de leguajes .
ResponderEliminar