sábado, 16 de octubre de 2010

Escuela 2(punto)030

Escuela 2.030

¿Qué es una escuela? Una pregunta difícil de contestar.
Estuvimos estudiando un cuatrimestre (educación III) para poder contestar a dicha pregunta y generándonos grandes problemas para contestarla correctamente (jejejeje), ahora en Tecnología I nos preguntan ¿cómo sería una escuela en el 2030? Para mí sí que va a ser difícil de contestar.

Para comenzar a responder cabría decir lo siguiente: la escuela va a seguir existiendo. Coloco esta afirmación ya que hay muchas corrientes de pensadores que piensan que la escuela no va a existir más por varios motivos uno de ellos la sobre valorización de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación que ponen en jaque las instituciones educativas.
Pero yo pienso que la escuela moderna como la conocemos hoy no va a dejar de existir sino que va a sufrir una metamorfosis o mejor dicho va a evolucionar en un hibrido, “que va a ser mitad internet mitad escuela tradicional”.

La escuela tendrá que aceptar que la tecnología ha ingresado y copado toda la vida del ser humano al punto de transformarlo en un “sujetos cyborgs”.

Los chicos del año 2030 van a ser más que nativos tecnológicos van a ser seres completamente tecnológicos que van a estar conectados a través de redes internas he externas.
Con respecto a cómo va ser la escuela cabría decir que: los alumnos van a estar conectados con otras clases de diferentes compartiendo ideas trabajos realizando preguntas dando la posibilidad de realizar aprendizajes colaborativos entre todos. También los docentes van a aprender, compartiendo consignas información sitios web etc.

Como otro punto más destacar los alumnos no van a contar con cuadernos todos van a tener netbook o notebook ….. ¿será así???

2 comentarios:

  1. La verdad me gusta como lo planteas, es muy optimista y lo veo como una "utopía realizable"... a corto plazo para el primer mundo, es decir, quizás en el 2030 (si es que no empezaron ya hace rato).
    Pero para nosotros, del tercer mundo creo que va a tardar un poco más en llegar, por lo menos, a gran parte de la población. Se me ocurre pensarlo en un ejemplo: ¿Desde cuando tenemos internet?... diez, quince años seguro ... en nuestro país, en nuestra región, ¿Todos tienen acceso a internet en la actualidad?

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu aporte, comparto algunos de tus desarrollos, creo en la actualidad la escuela esta transitando una tensión entre reproducir el modelo ideado en la modernidad y romper con esto y dar prioridad a la multiplicidad de leguajes .

    ResponderEliminar